Lipidos


Concepto: Los lípidos son conjuntos de moléculas orgánicas constituidas primordialmente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno (en menor medida), y otros elementos como nitrógeno, fósforo y azufre.





Características: Los lípidos son moléculas hidrófobas (insolubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos no polares, como bencina, benceno y cloroformo. Pueden estar formados por cadenas alifáticas (saturadas o insaturadas) o por anillos aromáticos. Son compuestos muy diversos debido a su estructura molecular: algunos son rígidos, otros son flexibles y por lo general tienen cadenas unidas mediante puentes de hidrógeno. Algunos lípidos, como los que componen la membrana celular, poseen una capa hidrófoba y otra hidrófila, de modo que solo por uno de sus lados pueden interactuar con moléculas de agua o similares. Esto les confiere una gran versatilidad e importancia a la hora de formar parte estructural de los organismos. 

Funciones:

  •   Reserva de energía del organismo: Ciertos lípidos conocidos como triglicéridos (tres moléculas de azúcar) constituyen en el cuerpo la reserva energética por excelencia. Cuando hay exceso de carbohidratos, se genera grasa para almacenar y consumir dicha glucosa a futuro ya que un gramo de grasa puede brindar 9,4 kilocalorías al organismo.
  •   Soporte estructural del cuerpo: Los lípidos sirven como materia prima en la construcción de numerosas estructuras biológicas (como las membranas celulares). También sirven como materia de fijación y protección física de órganos internos y de distintas partes del cuerpo. 
  •  Regulación y comunicación celularDiversas vitaminas, hormonas y glucolípidos no son más que grasas segregadas por diversos órganos y ganglios del cuerpo, que las emplea como mecanismo de regulación de diversas respuestas del organismo.
  •    Transporte: En conjunto con ácidos biliares y lipoproteínas, los lípidos van desde los intestinos a sus distintos destinos y sirven de transporte a otros nutrientes.
  •    Protección térmica: La grasa corporal defiende al interior del organismo de la acción del frío ya que a mayor grasa presente menor radiación térmica hacia afuera y, por ende, menor pérdida de calor

Trastornos:

  •          La enfermedad de Gaucher: Es producida por una deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa.  El material graso se puede almacenar en el cerebro, el bazo, el hígado, los riñones, los pulmones y la médula ósea.  Los síntomas pueden incluir daño cerebral, aumento de volumen del bazo y el hígado, disfunción hepática, trastornos esqueléticos y lesiones óseas que pueden producir dolor y fracturas, inflamación de los ganglios linfáticos y (ocasionalmente) de las articulaciones adyacentes, distensión abdominal, tinte castaño en la piel, anemia, plaquetas bajas y manchas amarillas en los ojos.  Las personas afectadas de manera más grave también pueden ser más susceptibles a las infecciones.  La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.
  •          La enfermedad de Niemann-Pick: Es un grupo de trastornos autosómicos recesivos ocasionados por la acumulación de grasa y colesterol en las células del hígado, del bazo, de la médula ósea, de los pulmones y, en algunos casos, del cerebro.  Las complicaciones neurológicas pueden incluir ataxia (falta de coordinación muscular que puede afectar caminar firmemente, escribir y comer, entre otras funciones), parálisis ocular, degeneración del cerebro, problemas de aprendizaje, espasticidad, dificultades para alimentarse y tragar, habla arrastrada, pérdida del tono muscular, hipersensibilidad al tacto y opacidad de la córnea debido a la acumulación excesiva de materiales. 
  •          La enfermedad de Fabry: También conocida como deficiencia de alfa-galactosidasa A, produce acumulación de material graso en el sistema nervioso autónomo (la parte del sistema nervioso que controla las funciones involuntarias como respirar o los latidos cardíacos), los ojos, los riñones y el sistema cardiovascular.  La enfermedad de Fabry es la única enfermedad de almacenamiento de lípidos ligada al X.  Los hombres son los principales afectados, aunque es frecuente una forma más leve y variable en las mujeres. 
  •          La enfermedad de Farber: También conocida como lipogranulomatosis de Farber, describe un grupo de trastornos autosómicos recesivos poco frecuentes que causan acumulación de material graso en las articulaciones, los tejidos y el sistema nervioso central.  Afecta tanto a hombres como a mujeres.  Los niños que tienen la forma clásica de la enfermedad de Farber desarrollan síntomas neurológicos en las primeras semanas de vida y pueden incluir aumento del estado de letargia y somnolencia y problemas para tragar.  El hígado, el corazón y los riñones también se pueden ver afectados.  Entre otros síntomas se pueden encontrar contracturas articulares (acortamiento crónico de músculos y tendones alrededor de las articulaciones), vómitos, artritis, ganglios linfáticos inflamados, articulaciones inflamadas, ronquera y nódulos debajo de la piel que se engrosan alrededor de las articulaciones a medida que avanza la enfermedad.  Las personas afectadas con dificultad respiratoria pueden requerir un tubo para respirar.  La mayoría de los niños con la enfermedad fallecen a los 2 años de edad, por lo general, por enfermedad pulmonar. 
  •          La enfermedad de Krabbé: (también conocida como leucodistrofia de células globoides y lipidosis galactosilceramida) es un trastorno autosómico recesivo que se produce por deficiencia de la enzima galactocerebrosidasa.  La acumulación de grasas no digeridas afecta el crecimiento de la vaina aislante protectora del nervio (vaina de mielina) y produce deterioro grave de habilidades mentales y motoras.  Otros síntomas son debilidad muscular, disminución de la capacidad de estiramiento del músculo (hipertonía), rigidez muscular (espasticidad), espasmos o tirones repentinos en las extremidades (convulsiones mioclónicas), irritabilidad, fiebre inexplicable, sordera, ceguera, parálisis y dificultad para tragar.  También puede presentarse pérdida de peso prolongada.
  •          La enfermedad de Wolman: También conocida como deficiencia de lipasa ácida, es un trastorno de almacenamiento de lípidos grave, autosómico recesivo marcado por la acumulación de ésteres de colesterol y triglicéridos que se pueden acumular de manera significativa y ocasionar daño en las células y los tejidos. Este trastorno afecta tanto a hombres como a mujeres sus síntomas son desarrollo mental progresivo, aumento de volumen del hígado y gran aumento de volumen del bazo, distensión abdominal, problemas gastrointestinales, ictericia, anemia, vómitos y depósitos de calcio en las glándulas suprarrenales, lo que hace que se endurezcan.

 Bibliografia: 

Lípido - Concepto, función, clasificación y ejemplos. (2013). Concepto. https://concepto.de/lipido/#ixzz7Nps2XXhi



Comentarios